Escultura contemporánea

La Marsellesa, relieves del Arco de Triunfo de París, de François Rude, 1833.
El pensador, de Auguste Rodin, 1902.
Vertebrae, de Henry Moore, 1960 .
El rapto de Europa, de Fernando Botero, 1994.

Escultura contemporánea es un concepto de la historigrafía del arte utilizado de forma equívoca por la bibliografía,[1]​ como ocurre con el concepto de arte contemporáneo. Puede referirse a la totalidad de la Edad Contemporánea o restringirse al siglo XX o incluso al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945). También se utiliza a veces de forma opuesta y a veces de forma intercambiable con el de escultura moderna, que también tiene problemas definitorios similares.

Siglo XX[editar]

En la escultura del siglo XX coexistieron una corriente conservadora y una tendencia innovadora. Dentro de esta última pueden reconocerse dos direcciones: la del expresionismo y la del abstraccionismo, que a su vez se expresó en formas geométricas puras (que también se utilizaban por la escultura figurativa del cubismo) o en las más fluidas de la escultura orgánica.

Escultura contemporánea en Francia[editar]

La escultura oficial de convenciones académicas, con mayores o menores concesiones a la sensibilidad romántica, preside todo el siglo XIX. La gran figura de François Rude fue continuada en la segunda mitad del siglo por Jean-Baptiste Carpeaux, Jules Dalou y Albert Bartholome.

El principal escultor de toda la época fue Auguste Rodin, que suele identificarse estilísticamente con el impresionismo pictórico. Su influencia se extendió a toda la escultura posterior. Discípulos suyos fueron Antoine Bourdelle y Charles Despiau. Aristide Maillol ha sido identificado con el estilo denominado mediterraneísmo. Una tendencia más depuradamente idealista se acredita en Joseph Bernard..

Escultura contemporánea en España[editar]

La escultura española del siglo XIX estuvo dominada por los encargos institucionales dentro de un estilo academicista, en el que destacaron Ponciano Ponzano, Ricardo Bellver, Aniceto Marinas o Mariano Benlliure.

En el primer tercio del siglo XX se pueden diferenciar varias tendencias:

Los principales escultores vanguardistas anteriores a la Guerra civil española (1936) fueron Julio González, Alberto Sánchez Pérez y Pablo Gargallo. Los pintores Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso también realizaron obra escultórica.

Durante el franquismo destacó un grupo de escultores vascos(Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza, Agustín Ibarrola) y el aragonés Pablo Serrano.

Bibliografía[editar]

  • Martín González, Juan José (1982). «LA ESCULTURA EN EL SIGLO XX». ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO. CIUDAD: Madrid, EDITORIAL Gredos. ISBN 84-249-3149-1. 

Referencias[editar]

  1. Uso bibliográfico
  2. http://www.arteespana.com/esculturamodernista.htm
  3. Antonio Bonet Correa, en "Dos escultores: Emiliano Barral / Francisco Pérez Mateo" (introducción). Aula de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, 1982 (pp. 9-10) .

Enlaces externos[editar]