Ferrocarril Ruta de la Plata

Esquema ferroviario
KBHFa
965 Gijón
BHF
933 Oviedo
BHF
793 León
BHF
741 Astorga
BHF
622 Zamora
BHF
556 Salamanca
BHF
393 Palazuelo-Empalme
BHF
314 Cáceres
BHF
241 Mérida
KBHFe
0 Sevilla

El ferrocarril Ruta de la Plata fue un eje ferroviario español que discurría entre Sevilla y Gijón, cruzando de norte a sur una parte de la península ibérica. Debe su nombre a la Vía de la Plata, una calzada de época romana que seguía un itinerario similar. El eje llegó a tener una longitud de más de 900 kilómetros, enlazando importantes poblaciones como Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca, Astorga, León u Oviedo. En la actualidad esta ruta ferroviaria no se encuentra operativa.

Historia[editar]

Este eje ferroviario se formó hacia finales del siglo XIX a través de la unión de varios trazados distintos, controlados por las compañías MZA, Norte y Oeste. Finalmente todo el eje ferroviario pasaría a estar gestionado por la misma compañía tras creación de RENFE en 1941. Durante muchos años constituyó una importante línea de comunicación para mercancías y pasajeros que enlazaba diversas regiones occidentales de España. Sin embargo, para la década de 1970 las infraestructuras se encontraban en franco declive frente a otros ejes ferroviarios y al transporte por carretera, que ejercían una importante competencia. A mediados de la década de 1990 el tramo Astorga-Plasencia, que desde 1985 ya no prestaba servicio al tráfico de viajeros,[1]​ fue clausurado.

Desde hace algunos años existe una iniciativa popular que trata de lograr su reapertura.[2]​ Entre los miembros de esta iniciativa se encuentran las Cámaras de Comercio de las localidades que atravesaba la ruta.[3]​ En 2017 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para la realización de los estudios necesarios sobre el trazado, previendo la futura reapertura de esta línea.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Pascual, Manuel (2001). La trashumancia, cultura, cañadas y viajes. Edilesa.