Ganso

Ganso doméstico u oca (Anser anser domesticus)

Se llama comúnmente gansos, ánsares u ocas a algunas aves de la subfamilia Anserinae, de la familia Anatidae, aunque también se denomina así a algunas aves de la subfamilia Tadorninae, así como a la especie Anseranas semipalmata, de la familia Anseranatidae.

Familia Anatidae:

Familia Anseranatidae:

Etimología

[editar]

La palabra «ganso», en idioma español, proviene del protogermánico *gans, que proviene de *ǵʰans-, en idioma protoindoeuropeo.

«Ganso» desplazó de la lengua corriente al español «oca» ―que provenía del latín vulgar auca (/áuka/), que provenía de latín ávica (/áuika/). A su vez, «oca» había desplazado al español «ánsar» ―que provenía del latín clásico anser (/ánser/), procedente del idioma indoeuropeo *ǵʰans-. Este produjo con el tiempo numerosos cognados en Asia y Europa:

Curiosidad sobre gansos como guardianes de una prisión

[editar]

En la cárcel de São Pedro de Alcântara, Brasil, los roles de vigilancia han sido asumidos de manera inusual por gansos en lugar de perros. Desde 2009, la Secretaría de Administración Penitenciaria y Socioeducativa optó por utilizar gansos debido a su eficacia, bajo costo y características únicas, como permanecer despiertos por más tiempo, caminar en grupos y alertar con graznidos ante la presencia de intrusos, brindando así un enfoque singular en la seguridad penitenciaria.[2]

Notas y referencias

[editar]

Enlaces externos

[editar]