Integración continua

La integración continua (continuous integration en inglés) es una práctica de ingeniería de software que consiste en hacer integraciones automáticas de un proyecto lo más a menudo posible para así poder detectar fallos cuanto antes. Entendemos por integración la compilación y ejecución de pruebas de todo un proyecto.

El proceso suele ser: cada cierto tiempo (horas), descargarse las fuentes desde el control de versiones (por ejemplo CVS, Git, Subversion, Mercurial o Microsoft Visual SourceSafe) compilarlo, ejecutar pruebas y generar informes.

Para esto suelen utilizarse aplicaciones como Travis CI, Solano CI, Bamboo, Pipeline, Apache Continuum, Hudson, Jenkins, GoCD, CruiseControl o Anthill (para proyectos Java) o CruiseControl.Net, Team Foundation Build para .Net, que se encargan de controlar las ejecuciones, apoyadas en otras herramientas como Ant o Maven (también para proyectos Java), o Nant o MSBUILD (para .Net) que se encargan de realizar las compilaciones, ejecutar las pruebas y realizar los informes.

A menudo la integración continua está asociada con las metodologías de programación extrema y desarrollo ágil.

Historia[editar]

El trabajo más temprano conocido con integración continua fue el entorno Infuse (Infuse environment) desarrollado por G.E. Kaiser, D.E. Perry y W.M. Schell. [1]

En 1994, Grady Booch uso la frase integración continua en Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones (2.ª edición) para explicar como, cuando se desarrolla utilizando micro procesos, "liberaciones internas representan una forma continua de integración del sistema, y existe para forzar a dar cierre a los micro procesos".

En 1997, Kent Beck y Ron Jeffries definieron el concepto de Extreme Programming (XP) mientras trabajaban en el Chrysler Comprehensive Compensation System project, incluyendo integración continua.[2]​ Beck publicó sobre integración continua en 1998, haciendo énfasis en la importancia de la comunicación cara a cara sobre la asistida por tecnología.[3]​ En 1999, Beck elaboró más en su primer libro completo sobre Extreme Programming.[4]

CruiseControl, es una de las primeras herramientas de código libre,[5]​ y fue lanzada en 2001.

Ventajas[editar]

  • Los desarrolladores pueden detectar y solucionar problemas de integración de forma continua, evitando el caos de última hora cuando se acercan las fechas de entrega.
  • Disponibilidad constante de una versión para pruebas, demos o lanzamientos anticipados.
  • Ejecución inmediata de las pruebas unitarias.
  • Monitorización continua de las métricas de calidad del proyecto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]