María Augusta de Sajonia (1827-1857)

María Augusta
Princesa de Sajonia
Información personal
Nombre completo María Augusta Federica Carolina Ludovica Amalia Maximiliana Francisca Nepomucena Javiera
Otros títulos Duquesa de Sajonia
Nacimiento 22 de enero de 1827
Palacio de Dresde, Dresde, Reino de Sajonia
Fallecimiento 8 de octubre de 1857 (30 años)
Palacio de Dresde, Dresde, Reino de Sajonia
Sepultura Hofkirche (Dresde)
Familia
Casa real Wettin
Padre Juan I de Sajonia
Madre Amalia Augusta de Baviera

María Augusta de Sajonia (Dresde, 22 de enero de 1827 - id. 8 de octubre de 1857) fue una princesa sajonia fallecida a temprana edad.

Biografía[editar]

Familia[editar]

María Augusta era la hija mayor del rey Juan I de Sajonia y la princesa Amalia Augusta de Baviera, nacida tras casi cinco años de matrimonio, sus abuelos paternos era el príncipe Maximiliano de Sajonia y la princesa Carolina de Borbón-Parma (por lo tanto era descendiente de María Teresa de Austria), mientras que los maternos eran el rey Maximiliano I de Baviera y la princesa Carolina de Baden (por lo tanto era prima tanto del emperador Francisco José I de Austria como de su esposa, la famosa emperatriz Isabel, más conocida como Sissi).

Entre sus hermanos estaban los reyes Alberto I y Jorge I, Isabel, Duquesa de Génova, Ana María, Gran Duquesa Heredera de Toscana, Sofía, Duquesa en Baviera, Margarita, archiduquesa de Austria, Sidonia y Ernesto. Se criaria junto a ellos.

En el momento de su nacimiento su padre aún no era rey de Sajonia, estaba de hecho en el tercer puesto en la línea sucesoria, pero al abdicar su abuelo Maximiliano y al no tener hijos legítimos su tío Federico Augusto II, a la muerte de este en 1854 ascendería al trono.

Vida posterior[editar]

María Augusta era descrita como una mujer hermosa,[1]​ de hecho muchos príncipes querían casarse con ella, pero se negó varias veces posiblemente debido a frágil salud, permaneciendo soltera toda su vida.

En efecto tenía una salud enfermiza,[1]​ padecía constantes resfriados, por lo que no podía haberle dado hijos a un posible marido. Quería y era muy unida a sus hermanas Sidonia (con quién compartía la mala salud) y Ana María, las tres compartían la misma habitación. Vivió durante toda su vida en la corte sajona en compañía de sus padres.[1]

Muerte[editar]

La salud de María Augusta empeoró en 1857, al haberse enfermado de tos y resfrío, resistió unos meses pero finalmente murió a los 30 años dejando a sus padres consternados. Esta enterrada en la Cripta de Wettin en la Iglesia Católica de la Corte en Dresde.

La mayoría de las hermanos de María Augusta al igual que ella misma murieron en la juventud, de hecho de los nueve hijos que tuvieron sus padres, solo tres los sobrevivieron.

Órdenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Justin C. Vovk: In Destiny's Hands: Five Tragic Rulers, Children of Maria Theresa (2010)