Mercado de Antón Martín
El mercado de Antón Martín (de nombre oficial Mercado Municipal de Antón Martín) es un mercado de abastos ubicado en el centro de Madrid.[1] Entre las calle de Atocha (junto a la parroquia de San Salvador y San Nicolás) y la Santa Isabel (junto al cine Doré). Cercano a la Plaza de Antón Martín. El mercado ofrece diversos productos de temporada
Historia
[editar]El amplio espacio abierto en la calle Atocha frente al Hospital de Antón Martín se conocía, desde al menos el siglo XVII, como plazuela de Antón Martín, y se utilizaba como plaza de mercado, con un repeso menor, que en 1766 fue el lugar de inicio del motín de Esquilache. El mercado pasó a ser una plaza de abastos cubierta, que incluye un pasaje descubierto entre la calle de Atocha y la calle de Santa Isabel (el pasaje DO-RE o Doré, por la sala de cine DO-RE, hoy vinculada a la Filmoteca Española). En las cercanías se encontraba el Hospital de San Juan de Dios, cercano a la Iglesia de San Salvador y San Nicolás. En 1933 el Ayuntamiento de Madrid encarga al arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez un diseño del que será el Mercado de Antón Martín.[2] El proyecto no se ejecuta hasta después de la guerra y fue inaugurado en 1941[3] que en los años cincuenta, tras la remodelación de la zona se construye en el edificio que se muestra en la actualidad.
Características
[editar]El mercado se encuentra insertado entre la calle de Atocha y la Santa Isabel. El edificio posee tres plantas, en las dos primeras se reparten casi un medio centenar de puestos de ventas diversos: pescaderías, panaderías, carnicerías, etc. Siendo la tercera dedicada a actividades privadas, desde comienzos del siglo XXI se encuentra la escuela de danza de flamenco: Amor de Dios.[1] Las salidas del edificio desenbocan en las calles Santa Isabel y en el pasadizo Doré. Algunos de los puestos del mercado se distribuyen a lo largo de la calle Santa Isabel.