Premio Shaw

Premio Shaw
Otorgado por Fundación del Premio Shaw
Concejo del Premio Shaw
Ubicación Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong China
Historia
Primera entrega 2002
Sitio web oficial

El Premio Shaw, creado por Sir Run Run Shaw (邵逸夫b. 1907), un líder en la industria de los medios en Hong Kong y desde hace tiempo, filántropo, para honrar a "las personas, independientemente de su raza, nacionalidad y creencia religiosa, que han logrado importantes avances en los medios académicos y de investigación científica o aplicación, y cuyo trabajo ha dado lugar a un profundo y positivo impacto en la humanidad." Es conocido como el Premio Nobel Oriental. El premio otorgado anualmente es 1 millón de dólares.

Galardonados del Premio Shaw[editar]

Astronomía[editar]

Ciencias de la Vida y Medicina[editar]

  • Eva Nogales, ganadora del Premio Shaw de Ciencias de la Vida y Medicina en 2023.
    2004 Premio Uno: Stanley N. Cohen y Herbert W. Boyer - por sus descubrimientos en la clonación de ADN y la ingeniería genética, y Kan Yuet-wai (简悦威) - por sus descubrimientos en el polimorfismo de ADN.
  • 2004 Premio Dos: Sir Richard Doll - por su trabajo en la epidemiología del cáncer.
  • 2005 Michael Berridge - por su trabajo en la señalización de calcio en la regulación celular.
  • 2006 Wang Xiaodong - por su trabajo en base bioquímica de la muerte celular programada.
  • 2007 Robert Lefkowitz - por su trabajo con las proteínas G.
  • 2008 Keith Campbell, Sir Ian Wilmut (en conjunto la mitad) y Shinya Yamanaka (otra mitad) - por sus recientes innovaciones de importancia fundamental para revertir el proceso de diferenciación celular en los mamíferos, un fenómeno que avanza nuestro conocimiento de la biología del desarrollo y representa una gran promesa para el tratamiento de enfermedades humanas y las mejoras prácticas en la agricultura.
  • 2009 Douglas L. Coleman y Jeffrey M. Friedman – por su trabajo para el descubrimiento de la leptina, una hormona que regula la ingesta de alimentos y el peso corporal.
  • 2010 David Julius – por su descubrimiento de los mecanismos moleculares por los cuales la piel sentidos estímulos dolorosos.
  • 2011 Jules Hoffmann, Ruslan Medzhitov y Bruce Beutler – por su descubrimiento del mecanismo molecular de la inmunidad innata, la primera línea de defensa contra los patógenos.
  • 2012 Franz - Ulrich Hartl - por desentrañar el mecanismo molecular de plegamiento de las proteínas, proceso esencial en muchas funciones celulares.
  • 2013 Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young - por su descubrimiento de los mecanismos moleculares existentes en los ritmos circadianos.
  • 2014 Kazutoshi Mori y Peter Walter por su descubrimiento de la respuesta de proteínas desplegadas del retículo endoplasmático, una vía de señalización celular que controla la homeostasis de los organelos y la calidad de la exportación de proteínas en las células eucariotas.
  • 2015 Bonnie Bassler y Everett Peter Greenberg por elucidar el mecanismo molecular de detección de cuórum, un proceso por el cual las bacterias se comunican entre sí y que ofrece formas innovadoras de interferir con patógenos bacterianos o modular el microbioma para aplicaciones de salud.
  • 2016 Adrian Bird y Huda Zoghbi por su descubrimiento de los genes y las proteínas codificadas que reconocen una modificación química del ADN de los cromosomas que influye en el control de genes como base del síndrome de Rett de trastorno del desarrollo.
  • 2017 Ian R. Gibbons y Ronald Vale por el descubrimiento de las proteínas motoras asociadas a los microtúbulos: motores que impulsan los movimientos celulares e intracelulares esenciales para el crecimiento, la división y la supervivencia de las células humanas.
  • 2018 Mary-Claire King por su mapeo del primer gen del cáncer de mama. Utilizando modelos matemáticos, King predijo y luego demostró que el cáncer de mama puede ser causado por un solo gen. Ella mapeó el gen que facilitó su clonación y ha salvado miles de vidas.[7]
  • 2019 Maria Jasin por su trabajo que muestra que las roturas localizadas de doble cadena en el ADN estimulan la recombinación en células de mamíferos. Este trabajo fundamental fue esencial y condujo directamente a las herramientas que permiten la edición en sitios específicos de los genomas de los mamíferos.[8]
  • 2020 Gero Miesenböck, Peter Hegemann y Georg Nagel por el desarrollo de la optogenética, una tecnología que ha revolucionado la neurociencia.[9]
  • 2021 Scott D. Emr por el descubrimiento histórico de la vía ESCRT (complejo de clasificación endosomal requerido para el transporte), que es esencial en diversos procesos relacionados con la biología de la membrana, incluida la división celular, la regulación del receptor de la superficie celular, la diseminación viral y la poda de los axones nerviosos. Estos procesos son fundamentales para la vida, la salud y la enfermedad.[10]
  • 2022 Paul Negulescu y Michael J. Welsh por descubrimientos históricos de los defectos moleculares, bioquímicos y funcionales que subyacen a la fibrosis quística y la identificación y desarrollo de medicamentos que revierten esos defectos y pueden tratar a la mayoría de las personas afectadas por este trastorno. Juntos, estos descubrimientos y medicamentos están aliviando el sufrimiento humano y salvando vidas.[11]
  • 2023 Patrick Cramer y Eva Nogales por una biología estructural pionera que permitió la visualización, a nivel de átomos individuales, de las máquinas proteicas responsables de la transcripción genética, uno de los procesos fundamentales de la vida. Revelaron el mecanismo subyacente a cada paso en la transcripción genética, cómo la transcripción genética adecuada promueve la salud y cómo la desregulación causa enfermedades.[12]

Ciencias Matemáticas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]