Sándor Tirpák

Sándor Tirpák

Tirpák Sándor con uno de sus cuadros de la Colección Camacho
Información personal
Nacimiento 17 de octubre de 1972
Hungría Hungría
Nacionalidad húngaro
Información profesional
Área Pintura

Sándor Tirpák (17 de octubre de 1972) es un pintor húngaro. Se decanta por la temática de animales en sus creaciones propias y en especial por el tema cinegético y taurino. También ha recibido numerosos encargos para pintar retratos.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Desde niño es amante de la naturaleza, que desde los 5 años intentó interpretar en sus dibujos y pinturas. Sus padres trabajaron como artesanos de porcelana. Al terminar el colegio, Sándor decide seguir la tradición familiar y aprende pintura de porcelana en un instituto de segunda enseñanza. En 1992 empieza a trabajar en la misma fábrica de porcelana que sus padres. En 1995 asciende al departamento de producción e innovación donde crea varias series con motivos de caza. Durante de este período aprende mucho de sus compañeros con más experiencia, entre ellos del famoso pintor y gráfico Endre Szász.

Carrera como pintor[editar]

Sándor Tirpák constantemente experimenta con diferentes superficies, como son la porcelana, cerámica, roca volcánica y cristal. Sus cristales y cerámicas pintados a mano adornan numerosas iglesias de Hungría, (por ejemplo la iglesia católica del pueblo Ör). En 2005 conoce a los propietarios de la Colección de Arte Camacho - Jámbor en FEHOVA (Feria Internacional de Armas, Pesca y Caza de Budapest, en Hungría) quienes le encargan una pintura en óleo sobre lienzo. Desde entonces sigue pintando cuadros en óleo sobre lienzo para la "Colección de Arte Camacho - Jámbor" dedicando la mitad de su tiempo, aparte de pintar porcelana. Sus diversas estancias en España despiertan su interés por el mundo de la tauromaquia, que le lleva a crear su primera colección de obras sobre el mundo del toro.

Exposiciones en España[editar]

Sándor Tirpák ha participado en varias exposiciones en España con la "Colección de Arte Camacho - Jámbor":

Tiene exposición permanente en el Castillo de Caza de Füzérradvány Hungría.

Premios[editar]

  • 2010: Ganador del concurso de pintura de FICAAR 2010 en Madrid
  • 2011: Ganador del concurso de pintura de FICAAR 2011 en Madrid

Crítica[editar]

Como artista siempre quiere desarrollarse y aprender. Le gusta „renacer” en sus obras y crear algo nuevo y enseñar algo propio de él. Su objetivo no sólo es eternizar los animales, sino causar algún sentimiento en el espectador. La mayoría de sus cuadros se caracterizan por los tonos oscuros y el dramatismo.

Cecilia Calamandrei, doctora en Bellas Artes, le compara con el gran pintor naturalista del siglo XVII Frans Snyders.

Restauré un cuadro de este artista flamenco y disfruté descubriendo el pelaje, la musculatura y, sobre todo, las emociones y la sensibilidad de los animales. Esta actitud frente a la obra la encuentro también en Sándor Tirpák, donde la expresividad, la fuerza y la vitalidad del animal es lo primero que se percibe en su pintura.[2]

Referencias[editar]

  1. «Obras de la Colección 'Toros' de Tirpák Sándor en Excellence Fair 2011». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2011. Consultado el 10 de febrero de 2012. 
  2. «Ángel Vidal: El discípulo de Snyders». Revista Jara y Sedal. Año X (110): 132-133. 

Enlaces externos[editar]