La 2ª edición de la Vuelta a Bolivia, se disputó entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre. Realizando el mismo recorrido que en la edición 2008, como novedad contó con un prólogo nocturno de 1,2 km en la ciudad de Santa Cruz en donde venció el argentino Edgardo Simón (Selección Argentina).
- Ebsa
- Ricospan
- Tecos-Trek
- Selección Argentina
- Glass Casa Real
| - Yuasa
- Energy Sol
- Sinchi Wayra
- Los Andes
- Z Sport Spla
- Pío Rico
- Gobierno Municipal de Oruro
|
Simón, fue el protagonista de las primeras 4 etapas logrando vencer en las primeras 2 y cosechando un 2.º lugar en la 4.ª, aunque la diferencia en la general era mínima con los favoritos colombianos Gregorio Ladino (Tecos-Trek) y Libardo Niño (Ebsa), pues se encontraban a 16". Mientras, el crédito local Óscar Soliz (Ebsa) parecía haber perdido toda chance ya en la primera jornada al ceder 9' 57" con respecto a los líderes y 4' 03" más en la 3.ª etapa.
En la 5.ª etapa, hubo un vuelco en la clasificación general, ya que comenzó la montaña y Gregorio Ladino consiguió vestirse de amarillo al llegar escapado a Oruro junto con Óscar Soliz y el también boliviano Juan Cotumba (Tecos-Trek).[1] Y mientras Libardo Niño perdió 7' 04", el líder Simón perdió más de 25'. En la general Ladino comandaba, seguido de Cotumba a 13" y Libardo Niño a 7' 09"
En la primera semi-etapa de la 7.ª etapa Ladino logró ampliar la ventaja al llegar escapado con Óscar Soliz y Libardo Niño y dejando atrás a Juan Cotumba que llegó a 4' 22". En el segundo segmento de la etapa Soliz recortó la diferencia en 1' 35" al llegar escapado sólo a Copacabana.
La contrarreloj fue vencida por Soliz, seguido de Ladino (a 1' 54"), Niño (a 4' 36") y Cotumba (a 5' 10"), lo que sentenció definitivamente la carrera y Gregorio Ladino se coronó ganador.[2]
Clasificaciones generales
[editar] Clasificación de la montaña
[editar] Clasificación de la montaña |
|
Clasificación por equipos
[editar] Clasificación por equipos |
|